Técnicas de desactivación
Existen numerosas técnicas de desactivación (entrenamiento autógeno de Schultz, mindfulness, hipnosis, yoga…). No obstante, nos centraremos en tres de ellas por su facilidad de adquisición por parte del terapeuta y por su elevado uso en oncología:
Estas técnicas (relajación muscular progresiva, respiración profunda y visualización guiada) son muy útiles en los pacientes oncológicos puesto que son económicas, no tienen efectos adversos, son fáciles de aprender y aplicar y son aceptadas por los pacientes (Crespo, 2014). Cabe destacar que pocas veces se emplean de manera individual, es decir, normalmente se incluyen en paquetes de tratamiento o forman parte de otras técnicas (Vázquez, 2001). Además, son una estrategia de afrontamiento activo que da sensación de control y aumenta el sentido de autoeficacia del paciente (“Yo por mí mismo puedo relajarme”) (Bernaldo de Quirós, 2018).
En cuanto a la visualización guiada y a la relajación muscular progresiva, se muestran dos vídeos para que el profesional vea cómo se pueden aplicar y los emplee si lo considera oportuno. Se recomienda, no obstante, utilizar el vídeo de la visualización guiada como una referencia para crear escenas que hayan sido descritas, escogidas y evocadas por el paciente en cuestión. La técnica resulta mucho más eficaz si se personaliza. En el documento a descargar podrás encontrar información exhaustiva sobre el procedimiento de aplicación de ambas técnicas.
Con respecto a la técnica de respiración diafragmática, esta presenta algunas ventajas evidentes: es fácil de aprender; puede ser aplicada en cualquier lugar sin necesidad de interrumpir la actividad que se está realizando; y puede ser empleada por pacientes que presentan dificultades para imaginar y por aquellos que no pueden realizar una relajación muscular progresiva debido a los problemas que les origina la tensión muscular.
Entrenamiento en control de la respiración
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Objetivo: Conseguir que al inspirar el aire se dirija y llene en primer lugar la parte inferior de los pulmones.
Procedimiento: Se coloca una mano encima del vientre (por debajo del ombligo) y otra encima del estómago (por encima del ombligo). En cada inspiración se intenta llenar de aire la parte inferior de los pulmones. Si se hace de manera adecuada, se debe mover la mano del vientre, pero no la que está sobre el estómago. Tampoco se debería mover el pecho.
Objetivo: Conseguir que al inspirar el aire se dirija a la parte inferior y media de los pulmones.
Procedimiento: Se coloca una mano encima del vientre (por debajo del ombligo) y otra encima del estómago (por encima del ombligo). La inspiración se lleva a cabo en dos tiempos. En el primer tiempo se tiene que hinchar la zona del vientre y en el segundo, la del estómago (moviéndose primero una mano y luego, la otra).
Objetivo: Desarrollar una respiración completa en tres tiempos.
Procedimiento: Hay que dirigir el aire de cada inspiración en primer lugar a la zona del vientre, luego a la del estómago y para finalizar hacia el pecho.
Objetivo: Conseguir una espiración completa, regular y lenta.
Procedimiento: Se realiza la inspiración como en el ejercicio 3 y se comienza la espiración cerrando bastante los labios para que el aire produzca un leve ruido al salir. Debemos imaginar que queremos apagar la llama de una vela, pero no de golpe (la espiración tiene que ser pausada y constante, no brusca).
Objetivo: Conseguir una adecuada alternancia respiratoria.
Procedimiento: En la inspiración se mantendrá el recorrido habitual (ventral, estomacal, pectoral), pero no se realizará en tres tiempos sino en uno continuo. La espiración se hará de manera pausada y constante hasta expulsar todo el aire de los pulmones (se trata de ir eliminando los sonidos que la acompañaban).
Para obtener más información sobre las técnicas y sus ámbitos de aplicación en oncología (náuseas y vómitos anticipatorios a la quimioterapia, dolor, insomnio, preparación para pruebas diagnósticas e intervenciones…), no dudes en descargarte el PDF.