Información general del cáncer

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, las células normales se convierten en tumorales debido a una mutación en los genes que controlan su funcionamiento (Instituto Nacional del Cáncer, 2015a). Es importante no confundir el término genético con el término hereditario, error frecuente en algunos pacientes. Mientras que el 100% de los cánceres son genéticos, solo el 5% son hereditarios (Stephens y Aigner, 2016, citados en Alameda, 2018).

En el cáncer el proceso normal de creación y sustitución de las células se descontrola, formándose células nuevas cuando no son necesarias y sobreviviendo aquellas viejas o dañadas que deberían morir. Este número extra de células puede dividirse de forma ininterrumpida provocando masas, también conocidas como tumores. Cabe destacar que los cánceres de la sangre, como las leucemias, no forman por lo general tumores sólidos (Instituto Nacional del Cáncer, 2015a). 

Existen diferentes tipos de estadificación, pero el más empleado y útil para la mayoría de tipos de cáncer es la clasificación TNM. Este sistema lo proveen el American Joint Committee on Cancer (AJCC) y el International Union for Cancer Control (UICC) y es actualizado cada 6 u 8 años. Asigna a cada cáncer letras o números para describir el tumor, los ganglios y las metástasis (American Cancer Society, 2015).

Tamaño (T)

Ganglios linfáticos (N)

Metástasis (M)

Se refiere al tumor original (primario) e indica el tamaño o profundidad del mismo.

  • TX: No se puede medir el tumor.
  • T0: El tumor primario no se puede localizar.
  • T1, T2, T3 y T4: Cuanto mayor sea el número T, mayor es el tumor y su invasión de tejidos cercanos.
  • TIS: Las células cancerosas solo están presentes en la capa más superficial del tejido (cáncer in situ o precáncer).

Indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, es decir, si están dañados o no.

  • NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos cercanos.
  • N0: No hay afectación de los ganglios linfáticos cercanos.
  • N1, N2 y N3: Cuanto mayor sea N, mayor es la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos.

Indica la existencia o no de metástasis.

  • MX: Se desconoce si hay metástasis.
  • M0: Sin metástasis.
  • M1: Presencia de metástasis.

Cuando se conocen los valores de TNM, se combinan con el objetivo de asignar una etapa (del I al IV). La etapa IV es la más alta e indica que el cáncer está muy avanzado. Es importante saber que la etapa de un cáncer no cambia, a pesar de que este se reduzca con los tratamientos o se propague. Siempre se le conocerá por la etapa asignada en el diagnóstico, añadiéndose información sobre la extensión actual (American Cancer Society, 2015).

En el documento a descargar puedes encontrar más información sobre los diferentes tipos de cáncer (tabla anterior ampliada); así como de los distintos tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapia dirigida y trasplante de progenitores hematopoyéticos) y sus efectos secundarios; y sobre los mitos y las pseudoterapias. Puedes acceder, además, a muchos recursos para los profesionales (glosarios y diccionarios oncológicos) y para los pacientes (vídeos y dosieres relacionados con varias temáticas).