Comunicación y counselling

En el contexto de la Psicooncología una comunicación excelente resulta casi una condición sine qua non, puesto que ayuda a darse cuenta y a controlar el distrés emocional o sufrimiento, facilita la creación de un buen rapport, permite ser responsivo y no reactivo, previene el burnout y ayuda al manejo de situaciones difíciles. Además, valida y respeta la autonomía y la capacidad de tomar decisiones de los pacientes, los empodera.

 

En este sentido, el counselling es una buena herramienta relacional, ya que es un proceso interactivo en el que se ayuda a la persona a tomar las decisiones que considera más adecuadas en función de sus valores e intereses, respetando siempre el principio de autonomía. Sus componentes son los siguientes: conocimientos técnicos, actitudes y habilidades y estrategias relacionales (Arranz, Barbero, Barreto y Bayés, 2003).

En el documento disponible para descargar se habla exhaustivamente de todos estos elementos y aparece un ejemplo de diálogo (paciente-psicooncólogo) donde queda reflejado el siguiente protocolo básico de comunicación, que consta de cuatro pasos.

El apartado del PDF titulado “Protocolos de intervención en ámbitos críticos” puede ser de especial interés para el profesional. En este se encontrarán algunos protocolos de intervención para situaciones que son frecuentes en el campo de la Psicooncología y que pueden ser difíciles de manejar: pacto de silencio, respuesta a preguntas difíciles, comunicación de malas noticias, manejo del paciente hostil e informar del diagnóstico de un familiar a un menor. A continuación, se presenta a modo de ejemplo el protocolo propuesto para abordar el pacto de silencio.

Si quieres acceder a los demás protocolos, así como obtener más información sobre el counselling y los diferentes modelos de relación médico-paciente, no dudes en descargarte el PDF.